viernes, 9 de noviembre de 2012


Las demandas más frecuentes en este ámbito son:




INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS:


Un informe psicopedagógico es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo (fundamentalmente a partir de la interacción con los padres, profesores, compañeros y con los contenidos de aprendizaje) y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso. Todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica. Es un documento escrito, dirigido a quien nos ha derivado al escolar.
 





ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y LABORAL:

La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Se refiere a situaciones problemáticas en actividades escolares y su principal objetivo es que el alumno realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situación personal a lo largo de su recorrido académico. El tipo de ayuda que la orientación académica ofrece presenta características distintas según la edad y nivel de estudios.
La orientación profesional es un proceso de ayuda para que la persona sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesión o trabajo determinado. Implica decisión, formación y ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

 


    
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

Ir a Trastornos de la infancia, niñez y adolescencia.
 





FRACASO ESCOLAR:

Se trata de un desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar.



 

TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar contenidos de las diversas asignaturas. Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas, sino que es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad.



DESMOTIVACIÓN:

Existen alumnos que no están motivados, que aunque saben qué hacer, no sienten ganas de llevarlo a cabo.

La motivación para estudiar, para comenzar cualquier actividad, es el motor que llevamos dentro de nosotros y que hace que seamos constantes y superemos las dificultades, o bien nos desanimemos o derrumbemos ante la primera dificultad. Puede haber motivaciones personales e internas (gusto por aprender, por saber cosas para decidir mejor en el futuro...) y otras externas, que nos vienen de fuera y son menos firmes (estudio si me compran algo, por la recompensa...). La motivación ha de ser un proceso interno y propio de cada persona, que consista en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos para decidir, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN ESCOLAR:

El trastorno de adaptación es una reacción emocional o de la conducta ante una situación problemática.

ASESORAMIENTO A PADRES, PROFESORES Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:

El asesoramiento habitualmente reconoce y destaca la importancia de recurrir a procedimientos cooperativos y de colaboración para abordar los problemas. Puede ser ofrecido a maestros, profesores y padres. Los servicios de asesoramiento alientan la participación a través de modalidades que promuevan el conocimiento de la Psicología y la Educación, así como su aplicación adecuada para estimular el crecimiento y desarrollo de los alumnos/hijos.Pueden incluir la asistencia a programas de planificación y evaluación con el fin de utilizar mejor o promover el bienestar y las capacidades cognitivas, afectivas, sociales, emocionales, adaptativas, de lenguaje, psicomotrices y vocacionales, entre otras.
También pueden apuntar a mejorar la comprensión y la aptitud de maestros, profesores y padres para promover el desarrollo de los alumnos/hijos.

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