viernes, 30 de noviembre de 2012

imagenes de psicologia


           

                                  


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            simbolo de psicologia




                                             

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCTATIVO

- Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños y adolescentes.

- Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos.


- Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


- Estimula a la creatividad, al interés hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de los alumnos.


- Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto y tolerancia.


- Procura dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos) relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos, incluyendo a los padres de familia.


- Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles, desde la educación infantil hasta la educación profesional, promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje.


- Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.


- Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza para guiar a padres y profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a sí mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.


- Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades
educativas especiales.


- Participa en procesos formativos del trabajo docente mediante el desarrollo de estrategias didácticas.


- Participa en procesos formativos no escolarizados, en programas de prevención y correctivos para que los sujetos logren sudesarrollo personal e integración social.


- Participa en investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la especialidad así como registrar los ámbitos de intervención profesional.


El psicólogo escolar es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de una institución educativa, se ha demostrado que ayuda principalmente a los alumnos y a todo el personal, en la búsqueda e implementación de la calidad educativa.
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PSICOLOGIA EDUCATIVA

La Psicología Educativa es diferente a otras ramas de la Psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación (Alarcón H., 2001). Los psicólogos educativos estudian lo que la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y cómo los alumnos aprenden significativamente en el contexto de un currículum particular, en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la formación y/o la capacitación.

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La escuela encargada del desarrollo del alumno, debe considerar a éste como un ser integral, con diferentes necesidades e inquietudes y no sólo enfocarse a las de carácter cognitivo. Al ser la escuela la institución encargada de formar personas íntegras, debe ocuparse de aspectos de carácter emocional, social y psicológico, y no limitarse a la transmisión de conocimientos teóricos
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wikipedia.org/wiki/Psicología_educativa

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN LA ESCUELA. 


El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

viernes, 9 de noviembre de 2012


Utilización del diseño educativo y educativo tecnológico


Por ejemplo, definiendo metas de aprendizaje u objetivos, los diseñadores educacionales utilizan a menudo una taxonomía de los objetivos educativos creada por Benjamin Bloom y sus colegas.El diseño educativo, el diseño sistemático de materiales, las actividades y los ambientes interactivos para aprender, son amplia mente conformados por la teoría e investigación de la psicología educativa.
Bloom también investigó el aprendizaje para el dominio, una estrategia educativa en la que los principiantes solo avanzan hacia un nuevo objetivo tras haber dominado sus objetivos prerrequisitos.
Bloom descubrió que una combinación del aprendizaje para el dominio con la tutoría personal es muy eficaz, produciendo resultados mucho mejores que los alcanzados en una clase normal. Gagné, otro psicólogo, había desarrollado previamente un influyente método de análisis de tareaen el cual una meta de aprendizaje terminal se amplía en una jerarquía de objetivos de aprendizaje conectados por relaciones de prerrequisitos




                                          









¿Cuál es tu estilo?

Cada vez que educamos a un niño, ya sea como padres o docentes estamos poniendo de manifiesto todas nuestras expectativas, creencias, valores y hábitos. Cada experiencia educativa pone de manifiesto toda una serie de experiencias anteriores, esto es nuestro “estilo educativo”.
Vamos a identificar cuatro estilos educativos diferenciados entre sí, cada estilo tiene una manera particular de sentir, pensar y actuar sobre el alumno, además cada estilo tiene consecuencias en el comportamiento futuro de ellos.


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El estilo Punitivo.- Estos docentes se caracterizan por prestar su atención en los comportamientos inadecuados, en las imperfecciones, errores y equivocaciones. Castigando de todas las maneras posibles cualquier desviación, castigando intermitentemente y con muchas amenazas previas. Elogian solamente el comportamiento sobresaliente ignorando el desempeño normal de los alumnos. Generalmente piensan: “tiene obligación de obedecernos”, “debe aprender a comportarse de manera adecuada”.



El estilo Inhibicionista.- Estas personas prestan poca atención a la conducta adecuada del alumno, castigan de vez en cuando los comportamientos inadecuados, exponen a los niños a influencias sin control (televisión, internet, amigos, etc). Esperan que los niños tengan iniciativa propia, para ellos el educador únicamente tiene que posibilitar el desarrollo normal sin poner impedimentos al mismo. Piensan: “cuanto antes compruebe lo dura que es la vida mejor para ellos”, “si resuelves sus problemas les impides que aprendan”.
El estilo Sobreprotector.- Se caracteriza este estilo por tratar de evitar las penas al alumno, el profesor trata de facilitar las tareas a veces demasiado. Da pautas fijas para que el alumno siga en forma muy minuciosa y siempre vigilando de que se cumpla. Estos docentes constantemente están guiando y supervisando, evitando que el niño tenga conflictos o problemas. Realizan además frecuentes llamadas de atención sobre riesgos o peligros, atemorizándolos con esto. Se piensa que: “yo soy totalmente responsable de que le pueda ocurrir a mi alumno”, “el niño no sabe, no puede”, “todavía es pequeño para...”.
El estilo Asertivo.- Aquí la capacidad del docente consiste en dirigir el aprendizaje y la conducta de niño, propiciando el desarrollo personal. El profesor da pautas, disciplina pero da la posibilidad al alumno de desarrollar sus ideas, de argumentar. Este docente propicia la comunicación y el respeto del alumno, fijando su atención en los aspectos más positivos de su conducta y castigando con firmeza y regularmente las conductas inaceptables. Estos docentes piensan: “el niño necesita aprender a comportarse y adquirir hábitos y destrezas”, “aprenderáa progresivamente pasando por fases de imperfección”.

     Relación entre los métodos lógicos de      enseñanza y las estrategias de aprendizaje    



        

Métodos

 Lógicos

Estrategias de Aprendiz

aje -- Procedimientos

Inductivo

Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización

Deductivo

Aplicación Comprobación Demostración

Analítico

División Clasificación

Sintético

Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema






Las demandas más frecuentes en este ámbito son:




INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS:


Un informe psicopedagógico es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo (fundamentalmente a partir de la interacción con los padres, profesores, compañeros y con los contenidos de aprendizaje) y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso. Todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica. Es un documento escrito, dirigido a quien nos ha derivado al escolar.
 





ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y LABORAL:

La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Se refiere a situaciones problemáticas en actividades escolares y su principal objetivo es que el alumno realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situación personal a lo largo de su recorrido académico. El tipo de ayuda que la orientación académica ofrece presenta características distintas según la edad y nivel de estudios.
La orientación profesional es un proceso de ayuda para que la persona sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesión o trabajo determinado. Implica decisión, formación y ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

 


    
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

Ir a Trastornos de la infancia, niñez y adolescencia.
 





FRACASO ESCOLAR:

Se trata de un desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar.



 

TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar contenidos de las diversas asignaturas. Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas, sino que es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad.



DESMOTIVACIÓN:

Existen alumnos que no están motivados, que aunque saben qué hacer, no sienten ganas de llevarlo a cabo.

La motivación para estudiar, para comenzar cualquier actividad, es el motor que llevamos dentro de nosotros y que hace que seamos constantes y superemos las dificultades, o bien nos desanimemos o derrumbemos ante la primera dificultad. Puede haber motivaciones personales e internas (gusto por aprender, por saber cosas para decidir mejor en el futuro...) y otras externas, que nos vienen de fuera y son menos firmes (estudio si me compran algo, por la recompensa...). La motivación ha de ser un proceso interno y propio de cada persona, que consista en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos para decidir, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN ESCOLAR:

El trastorno de adaptación es una reacción emocional o de la conducta ante una situación problemática.

ASESORAMIENTO A PADRES, PROFESORES Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:

El asesoramiento habitualmente reconoce y destaca la importancia de recurrir a procedimientos cooperativos y de colaboración para abordar los problemas. Puede ser ofrecido a maestros, profesores y padres. Los servicios de asesoramiento alientan la participación a través de modalidades que promuevan el conocimiento de la Psicología y la Educación, así como su aplicación adecuada para estimular el crecimiento y desarrollo de los alumnos/hijos.Pueden incluir la asistencia a programas de planificación y evaluación con el fin de utilizar mejor o promover el bienestar y las capacidades cognitivas, afectivas, sociales, emocionales, adaptativas, de lenguaje, psicomotrices y vocacionales, entre otras.
También pueden apuntar a mejorar la comprensión y la aptitud de maestros, profesores y padres para promover el desarrollo de los alumnos/hijos.

     La Psicología Educativa se encarga de... 


  • Atender a las necesidades educativas de las personas, los grupos y las instituciones. Evalúa el desarrollo psico-educativo y establece la relación que ha de darse entre las necesidades educativas (personales, grupales, institucionales) y la realidad. Si el Psicólogo Educativo lo considera pertinente, propone y realiza intervenciones con el objetivo de solventar las carencias o mejorar el estado evaluado.
  • Realizar evaluaciones e informes psicopedagógicos de los alumnos para conocer en qué situación personal se encuentran. Proponer e intervenir con el alumno para procurar la mejora de sus competencias y sus posibles dificultades de aprendizaje.
  • Orientar y asesorar profesional o laboralmente. El Psicólogo Educativo informa, orienta y asesora sobre los caminos profesionales que pueden tomar los alumnos y las alternativas formativas existentes. Trabaja la toma de decisiones profesionales con los alumnos.
  • Realizar intervenciones para prevenir situaciones conflictivas en el desarrollo personal o de los grupos del entorno educativo. Estas pueden ir dirigidas a asesorar a personas implicadas en la educación (educadores, padres, etc.) o a desarrollar programas específicos, como educación para la salud, educación afectivo-sexual o prevención de las drogodependencias, entre otras.
  • Intervenir en la mejora del proceso educativo. Prestando apoyo, asesoramiento y formación a los educadores y familias.
  • Realizar intervención socio-educativa, analizando la situación educativa, las condiciones del contexto social en que se realiza y fomentando la cooperación de los diferentes organismos con el fin de aumentar la calidad educativa. El Psicólogo Educativo, por tanto, puede ser un asesor en las instituciones.
  • Investigar para la mejora del hecho educativo.
  • Difundir sus conocimientos entre otros colectivos de profesionales relacionados con la educación impartiendo seminarios, charlas, coloquios, cursos, monográficos o talleres.



                            





Utilización del diseño educativo y educativo tecnológico


Por ejemplo, definiendo metas de aprendizaje u objetivos, los diseñadores educacionales utilizan a menudo una taxonomía de los objetivos educativos creada por Benjamin Bloom y sus colegas.El diseño educativo, el diseño sistemático de materiales, las actividades y los ambientes interactivos para aprender, son amplia mente conformados por la teoría e investigación de la psicología educativa.
Bloom también investigó el aprendizaje para el dominio, una estrategia educativa en la que los principiantes solo avanzan hacia un nuevo objetivo tras haber dominado sus objetivos prerrequisitos.
Bloom descubrió que una combinación del aprendizaje para el dominio con la tutoría personal es muy eficaz, produciendo resultados mucho mejores que los alcanzados en una clase normal. Gagné, otro psicólogo, había desarrollado previamente un influyente método de análisis de tareaen el cual una meta de aprendizaje terminal se amplía en una jerarquía de objetivos de aprendizaje conectados por relaciones de prerrequisitos




                                          









Aplicaciones en la enseñanza


Más específicamente, el control de clase se esfuerza en crear relaciones positivas entre el profesor y el estudiante y entre iguales, manejar grupos de estudiante para lograr un adecuado comportamiento ante las tareas, y utilizar el asesoramiento y otros métodos psicológicos para ayudar a los estudiantes que presentan problemas psicosociales persistentes.La investigación sobre el control de las clases y la pedagogía se proponer guiar la práctica de la enseñanza y formar los fundamentos para los programas de formación de profesores. Las metas del control de clase son crear un ambiente conducente a aprender y a desarrollar las habilidades de autocontrol de los estudiantes.
La psicología educativa básica es un área de estudio habitualmente requerida en los programas de formación del profesora en Estados Unidos. Cuando enseñan en tales contextos, sus contenido varia pero se enfatiza normalmente en las teorías del aprendizaje (especialmente desde una perspectiva cognitiva), en temas como la motivación, la evaluación del aprendizaje de los alumnos y el control de las clases.

DESARROLLO SOCIAL Y MORAL


Para entender las características del aprendizaje en la niñezadolescenciaadultez y vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moraly creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.
Los psicólogos avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando elpensamiento abstracto lógico una vez superados los once años, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos específicos y ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos. Los investigadoresencontraron que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lógico, al igual que el resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un niño puede pensar de manera abstracta enmatemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas. Probablemente la contribución más notoria de Piaget haya sido su idea de que las personas construyen activamente su comprensión a través de una autorregulación del proceso de aprendizaje.3
Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intencionesKohlbergtomó las ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en etapas.
El modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral,4 en etapas similares a las posteriormente propuestas por Piaget.5
Las teorías del desarrollo son presentadas a veces como incrementos graduales que se producen en dimensiones separadas y no como un cambio entre estados cualitativamente diferentes. El desarrollo del conocimiento epistemológico ha sido descrito en término de cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La gente desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.6