viernes, 12 de abril de 2013


        La autoeficacia en contextos educativos


La autoeficacia que podemos definir como los juicios positivos que cada persona hace 
de sus propias capacidades, ha sido objeto de varios estudios empíricos en el terreno 
educativo. En dichos estudios se ha encontrado que existe una relación positiva entre la 
autoeficacia y el rendimiento académico, que las creencias de eficacia personal cumplen 
un papel medicional; actuando a modo de filtro entre las habilidades, los logros 
anteriores y la conducta futura; finalmente, que la influencia directa de la autoeficacia 
en el rendimiento académico es tan fuerte como el efecto de las habilidades objetivas.





La Educación: un contexto para la               Psicología Educativa

             (¿Qué es la Educación?)

*Es un proceso de formación social, a través del cual se informa a la persona sobre 
el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar 
dicha información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este 
modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social (Delors).

*Conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda 
al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y 
físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su 
desenvolvimiento y precisión (Ausubel). 

*Medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso 
permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la 
sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para 
formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social (Ley General 
de Educación).

MOTIVACION

             

                                   Motivación

La motivación es un estado interno que activa, guía y sostiene al comportamiento. Las investigaciones que la psicología educacional realiza al respecto están relacionadas con la voluntad o deseo que los estudiantes poseen al momento de realizar una tarea, el nivel de interés y motivación intrínseca, las metas personales que guían su comportamiento y sus creencias sobre las causas de su éxito o fracaso.
Una forma de la teoría de la atribución desarrollada por Bernard Weiner describe como las creencias que los estudiantes poseen acerca de las causas de sus éxitos o fracasos académicos afectan sus emociones y motivaciones.28 Por ejemplo, cuando los estudiantes atribuyen un fracaso a una falta de habilidad y la habilidad es percibida por ellos como incontrolable, experimentan emociones de vergüenza, se sienten turbados y consecuentemente su esfuerzo decrece, mostrando resultados inferiores. En cambio, cuando los estudiantes atribuyen la falla a una falta de esfuerzo y éste es percibido como controlable, experimentan sensaciones de culpa y en consecuencia incrementan el esfuerzo puesto para desarrollar la tarea, mejorando su desempeño.
Las teorías de motivación también explican cómo las metas de los principiantes afectan la manera que contratan con tareas académicas.29 Los que hacen que las metas de la maestría se esfuercen aumentar su capacidad y conocimiento. Los que hacen que las metas del acercamiento del funcionamiento se esfuercen para los altos grados y busquen oportunidades de demostrar sus capacidades. El miedo de la falta conducen y evitan los que tienen metas de la evitación del funcionamiento las situaciones donde se exponen sus capacidades. La investigación ha encontrado que las metas de la maestría están asociadas a muchos resultados positivos tales como persistencia frente a falta, preferencia por tareas desafiadoras, creatividad y motivación intrínseca. Las metas de la evitación del funcionamiento se asocian a resultados negativos tales como pobre concentración mientras que estudian, el estudiar desorganizado, menos autoregulación, tratamiento de la información baja y ansiedad de la prueba. Las metas del acercamiento del funcionamiento se asocian a resultados positivos, y a algunos resultados negativos tales como una desgana de buscar ayuda y la tratamiento de la información baja.

PSICOLOGIA EDUCATIVA


                           

                           PSICOLOGIA EDUCATIVA



todos podemos modificar y perfeccionar nuestro carácter, desarrollando más nuestras facultades y mejorando nuestras posibilidades de ser exitosos en todos los aspectos de la vida. El estudio de la Psicología nos brinda el conocimiento del comportamiento humano, para conocernos mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean.

PSICOLOGOS Y TEORICOS EDUCATIVOS INFLUYENTES

           

               Psicólogos y teóricos educativos influyentes

 

Las siguientes personas fueron seleccionadas y representadas en una importante historia biográfica de la psicología educativa como autores de importantes contribuciones a la disciplina:


 

                              Perspectiva sociocognitivista

La teoría social cognitiva recibe una gran influencia de la fusión de elementos que fueron inicialmente desarrollados por Albert Bandura y que pertenecen a las teorías comportamental, cognitiva y social. En su teoría del aprendizaje social, Bandura enfatiza el proceso de aprendizaje por observación en el cual el comportamiento del educando cambia como resultado de la observación del accionar de otros y de las consecuencias producidas. Esta teoría identifica diversos factores que determinan si la observación de un modelo puede producir el cambio de la conducta o el cambio cognitivo. Estos factores incluyen el estado de desarrollo de los aprendices, el prestigio y capacidad que se percibe en el modelo, las consecuencias que el modelo recibe tras su accionar, la relevancia del comportamiento del modelo, los efectos que esta conducta tiene en las metas de los alumnos y la autoeficacia de los estudiantes. El concepto de autoeficacia, que jugó un importante rol en las teorías del desarrollo posteriores, hace referencia a las creencias que la persona tiene respecto a sus propias habilidades y capacidad para realizar el comportamiento que ha observado.
Un ejemplo del tipo de investigación alentada por la teoría del aprendizaje social es el caso del experimento de Schunk y Hanson, quienes para esta prueba trabajaron con una muestra compuesta por estudiantes de segundo año que habían experimentado dificultades para aprender a realizar restas.24 Dicha muestra fue dividida en dos grupos: mientras que en uno de ellos era un profesor quien enseñaba el procedimiento por medio de un ejercicio matemático, en el otro la explicación era llevada a cabo con el mismo método por estudiantes de segundo grado y, tras esa primera etapa, ambos grupos participaban en un mismo programa educacional. Una vez culminado este programa se evaluaron los conocimientos adquiridos y se encontró que aquellos estudiantes que habían recibido la explicación de un par obtuvieron mejores calificaciones y mostraban más confianza en su capacidad que aquellos que habían recibido la demostración por parte de un profesor. Estos resultados fueron interpretados como favorables a la hipótesis que percibió la relación entre el modelo de aprendizaje social y el incremento de la autoeficacia de los estudiantes, permitiendo un aprendizaje más efectivo, lo que supuso que la enseñanza provista por pares es particularmente efectiva en aquellos alumnos que poseen una autoeficacia baja.
Durante la última década del siglo XX parte de la investigación realizada en el área de la psicología educacional se centró en el desarrollo de teorías de aprendizaje autorregulado (SRL por sus siglas en inglés) y metacongnición. Estas teorías parten de la premisa central que afirma que los educandos más eficaces son aquellos agentes activos que construyen su conocimiento por medio de la fijación de metas, tareas de análisis, estrategias de planeamiento y por el monitoreo de su comprensión sobre los temas aprendidos. La investigación ha indicado que aquellos estudiantes que poseen una meta definida y que auto monitorean lo aprendido tienden a poseer un mayor interés a las tareas intrínsecas del tema estudiado y una mayor autoeficacia,25 además estas estrategias de aprendizaje pueden incrementar el rendimiento académico.26