La autoeficacia en contextos educativos
La autoeficacia que podemos definir como los juicios positivos que cada persona hace
de sus propias capacidades, ha sido objeto de varios estudios empíricos en el terreno
educativo. En dichos estudios se ha encontrado que existe una relación positiva entre la
autoeficacia y el rendimiento académico, que las creencias de eficacia personal cumplen
un papel medicional; actuando a modo de filtro entre las habilidades, los logros
anteriores y la conducta futura; finalmente, que la influencia directa de la autoeficacia
en el rendimiento académico es tan fuerte como el efecto de las habilidades objetivas.
La Educación: un contexto para la Psicología Educativa
(¿Qué es la Educación?)
*Es un proceso de formación social, a través del cual se informa a la persona sobre
el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar
dicha información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este
modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social (Delors).
*Conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda
al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y
físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su
desenvolvimiento y precisión (Ausubel).
*Medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso
permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la
sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para
formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social (Ley General
de Educación).
Motivación
La motivación
es un estado interno que activa, guía y sostiene al comportamiento. Las
investigaciones que la psicología educacional realiza al respecto están
relacionadas con la voluntad o deseo que los estudiantes poseen al momento de realizar una tarea, el nivel de interés y motivación intrínseca, las metas personales que guían su comportamiento y sus creencias sobre las causas de su éxito o fracaso.
Una forma de la teoría de la atribución desarrollada por Bernard Weiner describe como las creencias que los estudiantes poseen acerca de las causas de sus éxitos o fracasos académicos afectan sus emociones y motivaciones.28
Por ejemplo, cuando los estudiantes atribuyen un fracaso a una falta de
habilidad y la habilidad es percibida por ellos como incontrolable,
experimentan emociones de vergüenza,
se sienten turbados y consecuentemente su esfuerzo decrece, mostrando
resultados inferiores. En cambio, cuando los estudiantes atribuyen la
falla a una falta de esfuerzo y éste es percibido como controlable,
experimentan sensaciones de culpa y en consecuencia incrementan el
esfuerzo puesto para desarrollar la tarea, mejorando su desempeño.
Las teorías de motivación también explican cómo las metas de los
principiantes afectan la manera que contratan con tareas académicas.29
Los que hacen que las metas de la maestría se esfuercen aumentar su
capacidad y conocimiento. Los que hacen que las metas del acercamiento
del funcionamiento se esfuercen para los altos grados y busquen
oportunidades de demostrar sus capacidades. El miedo de la falta
conducen y evitan los que tienen metas de la evitación del
funcionamiento las situaciones donde se exponen sus capacidades. La
investigación ha encontrado que las metas de la maestría están asociadas
a muchos resultados positivos tales como persistencia frente a falta,
preferencia por tareas desafiadoras, creatividad y motivación intrínseca. Las metas de la evitación del funcionamiento se asocian a resultados negativos tales como pobre concentración mientras que estudian, el estudiar desorganizado, menos autoregulación, tratamiento de la información baja y ansiedad
de la prueba. Las metas del acercamiento del funcionamiento se asocian a
resultados positivos, y a algunos resultados negativos tales como una
desgana de buscar ayuda y la tratamiento de la información baja.
PSICOLOGIA EDUCATIVA
todos podemos modificar y perfeccionar nuestro carácter, desarrollando
más nuestras facultades y mejorando nuestras posibilidades de ser
exitosos en todos los aspectos de la vida. El estudio de la Psicología
nos brinda el conocimiento del comportamiento humano, para conocernos
mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean.
Psicólogos y teóricos educativos influyentes
Las siguientes personas fueron seleccionadas y representadas en una importante historia biográfica de la psicología educativa como autores de importantes contribuciones a la disciplina:
Perspectiva sociocognitivista
La teoría social cognitiva recibe una gran influencia de la fusión de elementos que fueron inicialmente desarrollados por Albert Bandura y que pertenecen a las teorías comportamental, cognitiva y social. En su teoría del aprendizaje social, Bandura enfatiza el proceso de aprendizaje por observación
en el cual el comportamiento del educando cambia como resultado de la
observación del accionar de otros y de las consecuencias producidas.
Esta teoría identifica diversos factores que determinan si la
observación de un modelo puede producir el cambio de la conducta o el
cambio cognitivo. Estos factores incluyen el estado de desarrollo de los
aprendices, el prestigio
y capacidad que se percibe en el modelo, las consecuencias que el
modelo recibe tras su accionar, la relevancia del comportamiento del
modelo, los efectos que esta conducta tiene en las metas de los alumnos y la autoeficacia de los estudiantes. El concepto de autoeficacia, que jugó un importante rol en las teorías del desarrollo
posteriores, hace referencia a las creencias que la persona tiene
respecto a sus propias habilidades y capacidad para realizar el
comportamiento que ha observado.
Un ejemplo del tipo de investigación alentada por la teoría del aprendizaje social es el caso del experimento de Schunk y Hanson, quienes para esta prueba trabajaron con una muestra compuesta por estudiantes de segundo año que habían experimentado dificultades para aprender a realizar restas.24
Dicha muestra fue dividida en dos grupos: mientras que en uno de ellos
era un profesor quien enseñaba el procedimiento por medio de un
ejercicio matemático, en el otro la explicación era llevada a cabo con
el mismo método por estudiantes de segundo grado y, tras esa primera
etapa, ambos grupos participaban en un mismo programa educacional. Una
vez culminado este programa se evaluaron los conocimientos adquiridos y
se encontró que aquellos estudiantes que habían recibido la explicación
de un par obtuvieron mejores calificaciones y mostraban más confianza en
su capacidad que aquellos que habían recibido la demostración por parte
de un profesor. Estos resultados fueron interpretados como favorables a
la hipótesis
que percibió la relación entre el modelo de aprendizaje social y el
incremento de la autoeficacia de los estudiantes, permitiendo un
aprendizaje más efectivo, lo que supuso que la enseñanza provista por
pares es particularmente efectiva en aquellos alumnos que poseen una
autoeficacia baja.
Durante la última década del siglo XX parte de la investigación
realizada en el área de la psicología educacional se centró en el
desarrollo de teorías de aprendizaje autorregulado (SRL por sus siglas en inglés) y metacongnición.
Estas teorías parten de la premisa central que afirma que los educandos
más eficaces son aquellos agentes activos que construyen su
conocimiento por medio de la fijación de metas, tareas de análisis,
estrategias de planeamiento y por el monitoreo de su comprensión sobre
los temas aprendidos. La investigación ha indicado que aquellos
estudiantes que poseen una meta definida y que auto monitorean lo
aprendido tienden a poseer un mayor interés a las tareas intrínsecas del
tema estudiado y una mayor autoeficacia,25 además estas estrategias de aprendizaje pueden incrementar el rendimiento académico.26