el aprendizaje espaciado
El aprendizaje espaciado
o distribuido, un fenómeno cognitivo fuertemente avalado por la
investigación en el campo de la psicología, es altamente aplicable en la
educación.21 Se ha encontrado que aquellos estudiantes que realizaban una segunda lectura de un texto
algún tiempo después de haber realizado la primera, al ser evaluados
obtenían mejores calificaciones que aquellos que releían el texto
inmediatamente (véase la figura).20 La investigación realizada dentro del área de la psicología educacional ha encontrado que otros descubrimientos de la psicología cognitiva son también aplicables a la educación, como por ejemplo los beneficios de usar técnicas mnemónicas para retener información a corto y largo plazo.22
La resolución de problemas,
señalada por muchos psicólogos cognitivistas como fundamental para el
aprendizaje, ocupa un importante lugar como tema de investigación en la
psicología educacional. Un estudiante es capaz de interpretar un problema por medio de la asignación de un esquema que se encuentra almacenado en la memoria a largo plazo. Cuando a ese problema se le asigna un esquema
incorrecto, subsecuentemente la atención del estudiante se aleja de
aquellas características del problema que son incompatibles con dicho
esquema asignado.23
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