Atender a las necesidades educativas de las personas, los grupos y las instituciones. Evalúa el desarrollo psico-educativo y establece la relación que ha de darse entre las necesidades educativas (personales, grupales, institucionales) y la realidad. Si el Psicólogo Educativo lo considera pertinente, propone y realiza intervenciones con el objetivo de solventar las carencias o mejorar el estado evaluado.
Realizar evaluaciones e informes psicopedagógicos de los alumnos para conocer en qué situación personal se encuentran. Proponer e intervenir con el alumno para procurar la mejora de sus competencias y sus posibles dificultades de aprendizaje.
Orientar y asesorar profesional o laboralmente. El Psicólogo Educativo informa, orienta y asesora sobre los caminos profesionales que pueden tomar los alumnos y las alternativas formativas existentes. Trabaja la toma de decisiones profesionales con los alumnos.
Realizar intervenciones para prevenir situaciones conflictivas en el desarrollo personal o de los grupos del entorno educativo. Estas pueden ir dirigidas a asesorar a personas implicadas en la educación (educadores, padres, etc.) o a desarrollar programas específicos, como educación para la salud, educación afectivo-sexual o prevención de las drogodependencias, entre otras.
Intervenir en la mejora del proceso educativo. Prestando apoyo, asesoramiento y formación a los educadores y familias.
Realizar intervención socio-educativa, analizando la situación educativa, las condiciones del contexto social en que se realiza y fomentando la cooperación de los diferentes organismos con el fin de aumentar la calidad educativa. El Psicólogo Educativo, por tanto, puede ser un asesor en las instituciones.
Investigar para la mejora del hecho educativo.
Difundir sus conocimientos entre otros colectivos de profesionales relacionados con la educación impartiendo seminarios, charlas, coloquios, cursos, monográficos o talleres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario