- Ayuda a buscar soluciones a los
problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños y
adolescentes.
- Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos.
- Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las
estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se
presenten en las instituciones educativas y en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- Estimula a la creatividad, al interés hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de los alumnos.
- Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto y tolerancia.
- Procura dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos)
relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos,
incluyendo a los padres de familia.
- Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes
niveles, desde la educación infantil hasta la educación profesional,
promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje.
- Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar
estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad
educativa.
- Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en
los centros de enseñanza para guiar a padres y profesores, y de manera
especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a sí mismos y
sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.
- Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades
educativas especiales.
- Participa en procesos formativos del trabajo docente mediante el desarrollo de estrategias didácticas.
- Participa en procesos formativos no escolarizados, en programas de prevención y correctivos para que los sujetos logren sudesarrollo personal e integración social.
- Participa en investigaciones educativas, sociales, profesionales y
laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la
especialidad así como registrar los ámbitos de intervención profesional.
El psicólogo escolar es una figura clave en el desarrollo funcional y
equilibrado de una institución educativa, se ha demostrado que ayuda
principalmente a los alumnos y a todo el personal, en la búsqueda e
implementación de la calidad educativa.
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