miércoles, 10 de julio de 2013

Perspectiva conductista 




análisis conductual aplicado
(ABA, por sus siglas en inglés) consiste en un conjunto de
técnicas basadas en los principios conductuales del
condicionamiento operante
y es eficaz
en una amplia gama de entornos educativos.
Por ejemplo, los
maestro
s pueden mejorar
el
comportamiento
de los estudiantes por medio de
recompensa
s sistemáticas a aquellos
alumnos que sigan las
reglas
del aula, pudiendo ser estos premios alabanzas, fichas
intercambiables por diversos artículos u otros elementos que sirvan como
motivación
A pesar de la eficacia que han demostrado tener las recompensas en los cambios de
conducta, su uso en la educación ha sido criticado por los defensores de la
teoría de la
autodeterminación
 quienes sostienen que los premios debilitan la
motivación intrínseca
de
los aprendices. Al respecto existe evidencia de que las recompensas tangibles disminuyen
la motivación intrínseca en situaciones específicas, como por ejemplo, cuando el estudiante
ya posee un alto nivel de motivación intrínseca para alcanzar la conducta que se tiene como
meta.
Pero los resultados que señalan los efectos perjudiciales son compensados por
aquella evidencia que demuestra que en otras situaciones se realza la motivación
intrínseca, como por ejemplo, cuando las recompensas son otorgadas para lograr un
incremento gradual de un desempeño
estándar
Muchas
terapia
s efectivas están
basadas en los principios del análisis conductual aplicado, una de ellas es el
entrenamiento
en respuestas centrales
(PRT, del inglés Pivotal Response Training), la cual es usada en
trastorno
s del
espectro autista

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